SLIDER

RÉGIMEN PUERTA A PUERTA: cómo comprar en el exterior y no morir en el intento! (Mi experiencia)

Hola gente, en esta entrada les voy a compartir lo que aprendí cuando me tiré a la pileta y dije "voy a hacer una compra al exterior desde la web". Si bien me fue bien y no tuve problemas, los trámites, los pasos a seguir me complicaron un poco en el camino y tuve momentos donde podía escribir un libro con los mejores insultos que se puedan imaginar". Tengan en cuenta que esto solo es para el régimen Puerta a puerta y no tengo conocimientos sobre todo el sistema u otro tipo de envío. Esta es la primera vez que lo hago y me salió redondo peeeero sabemos que 'puede fallar' en cualquier momento.



ANTES DE COMPRAR:

* Sí o sí deben tener una Clave Fiscal Nivel 3 que se gestiona en cualquier dependencia de AFIP, pueden ingresar a la página y sacar un turno. Antes de sacar un turno, busquen en esa página la Agencia más cercana porque cuando quieran elegir van a estar por número o sea, Agencia 57, Agencia 25 y si no saben cuál es la que mejor les queda no van a poder escoger una.
Recuerden que el día del trámite deben ir con su DNI y una fotocopia del mismo. El trámite no tiene costo.

* Es importante tener una cuenta en el Banco para poder pagar el VEP a través de Homebanking. Si ustedes no tienen una, y conocen un tercero que sí tenga, este va a poder pagar su VEP pero también tiene que tener Clave Fiscal 3. Otra forma de abonar el VEP es a través del Banco Comafi pero como yo no lo hice por ahí no les quiero dar detalles que no conozco.

* Para los que no saben el VEP es el Volante electrónico de pago que se genera para abonar los impuestos correspondientes a la compra.

RÉGIMEN PUERTA A PUERTA:


* Para entrar en el régimen Puerta a puerta deben cumplir las siguientes normas: realizar una compra por un valor menor o igual a U$200 y el paquete no debe superar los 2 kilos de peso. No debe tener finalidad comercial.

* Según la página oficial de AFIP, no tenemos límites en la cantidad de compras que realicemos siempre y cuando el envío sea a través de Correo Argentino y cumpla con el punto anterior (hasta U$200 y hasta 2 kilos).

* Para este tipo de envío vamos tener que realizar la Declaración simplificada. La misma se hace desde la página de AFIP con nuestro usuario. Para ingresar, nuestro usuario va a ser nuestro nro. de CUIL y luego se ingresa la Clave Fiscal.

* Otro punto importante es el tema de los U$25. Ese importe no paga impuestos y lo tenemos sólo una vez al año, por lo tanto si gastan menos o igual monto, solo van a tener que abonar el envío por Correo Argentino que cuesta $100. En caso de que superen ese monto, van a abonar el 50% de la diferencia o sea la cuenta que deben hacer es la siguiente: Si, por ejemplo, mi compra es de U$75, tengo que hacer el siguiente cálculo: U$75 - U$25 = U$50, el 50% de U$50 es U$25 o sea que debo hacer la suma de U$75 + U$ 25 = U$ 100. Ese va a ser el monto que voy a pagar, U$100. Esa diferencia la voy a ver reflejada recién cuando genere el VEP pero es importante saberla así estamos al tanto de cuanto vamos a gastar.

* Una vez que hacen la compra van a tener que esperar a recibir el telegrama del Correo Argentino, avisando que el pedido esta en el país y que entra en el régimen Puerta a puerta. En ese mismo telegrama va a haber un código para abonar el envío a través de Pago Mis Cuentas.

* Para hacer la declaración simplificada, como les había mencionado, ingresan a AFIP con su usuario y Clave Fiscal. Luego hacen click en Envíos postales Internacionales. Van a ingresa a un MENU que se llama Sistema Informático Malvina, en ese menú van a ingresar a Carga de declaración y van a llenar todos los datos que les piden en cada solapa (Datos del envío, Productos del envío, Controles y liquidación). Cuando hagan esto desbloqueen la seguridad de ventanas emergentes si es necesario. Antes de ingresar, repasen bien qué compraron, el monto de cada productos, la cantidad de productos, etc porque la declaración es justamente eso una declaración de lo que compraron, ahí deben poner qué compraron y a qué valor, ahí mismo va a generarse el valor del VEP que van a tener que abonar.

* Si ustedes no tienen cuenta bancaria y van a pagar a través de la cuenta de un tercero, esa persona debe ingresar a la página de AFIP con su usuario e ir a Presentación de DD JJ y pagos, luego en la parte donde dice PAGOS elegir Nuevo VEP y generar uno nuevo. Tengan en cuenta que los VEP duran solo hasta las 0 hs del día que se generaron, luego se cancelan en el caso de que no lo hayan pagado y deben generar otro. También pueden generar un VEP desde la misma página de Pago mis cuentas, esto es lo que hice yo y así me fue más fácil porque todo se vinculo o sea la cuenta, con el VEP, etc.

* Cuando ya realizaron la Declaración, abonaron el VEP, y el envío de Correo Argentino, tengan otra cosa en cuenta, AFIP se va a poder tomar hasta 5 días hábiles para reconfirmar que su paquete entra en el régimen puerta a puerta si deciden que no es así les va a llegar otro Telegrama avísandoles y ese es otro trámite del que no tengo conocimiento pero sé que es una de las posibilidades.

Yo les recomiendo que realicen la declaración una vez que reciban el telegrama de Correo Argentino para asegurarse que lo que pidieron llegó al país. En el telegrama me avisaban que tenía casi 3 semanas y algo para hacer todos estos pasos que por no haber sacado mi Clave Fiscal antes terminé haciendo todo a último momento.
Otra cosa que me puso ansiosa fue la espera del envío porque BH me daba de 15 a 21 días hábiles y tardó en llegar al país justo 21 días, además el número de tracking no era el correcto y cuando me dieron el que era no lo podía rastrear así que tuve que esperar hasta que llego el Telegrama de Correo Argentino. Igualmente el servicio al consumidor de la página de BH Cosmetics fue muy amable y me explicaron que básicamente tenía que esperar ese tiempo y luego ellos podían ayudarme si realmente surgía un problema.

Una vez que recibí el Telegrama e hice todo, aboné los $100 pesos de envío y a través de la página de Correo Argentino podía verificar el estado del paquete. Algo importante que tienen que saber es que para hacer el seguimiento por la página de Correo Argentino, tienen que ingresar a la página, ir a Seguimiento de envíos, en la parte derecha van a ver las siglas T & T y ahí hacen click en Correspondencia con origen y destino Nacional, luego, van a ingresar el código de tracking que figura en el Telegrama que recibieron. Les explico esto porque yo ingresaba a cualquier lado y me tomo un rato largo encontrar el lugar donde podía rastrear mi paquete.

Por último, una vez que tengan el pedido en sus manos, deben ingresar nuevamente a la página de AFIP, ir a Envíos postales Internacionales, Consultas y confirmación, y van a confirmar que recibieron su paquete. Tienen 30 días para hacerlo, es importante porque sino no van a poder recibir otro envío hasta que confirmen este.

Pasando en blanco:

1) - Tener Clave Fiscal 3
2) - Preferentemente tener una cuenta bancaria para pagar a través de Pago mis cuentas por Homebanking.
3) - Hacer la compra.
4) - Esperar a que llegue el telegrama de Correo Argentino.
5) - Realizar la Declaración Simplificada
6) - Pagar el VEP
7) - Pagar el costo del envío Puerta a puerta
8) - Esperar a recibir el pedido
9) - Ingresar a la página de AFIP y confirmar que recibimos el envío.

Como les comenté esto lo sé en base a la única compra que realicé y me salió todo bien. Muchas cosas se leen y se escuchan con respecto a las compras en el exterior, con respecto a Aduana y/o Correo Argentino, hay gente que tuvo varios problemas, otros nunca tuvieron drama y es feo saber que nada es seguro pero la verdad es que cuando hice la compra sabía que podía salir perdiendo por eso compre poco y elegí una página confiable que es otro factor importante. Seguramente voy a seguir comprando afuera y si llego a tener algún inconveniente voy a compartirlo con ustedes. Espero que esta reseña los ayude un poco a orientarse y a ir más prevenidos, seguros y por lo menos tener una idea básica de cuáles son los pasos a seguir.

Cuentenme si les sirvió la info y si creen que pueden aportar algo que me haya olvidado, por favor, sientanse como en casa y dejen un comentario.

Besos, gracias por leer y hasta la próxima!!

PD: falta poco para que el Blog cumpla 1 añito así que se viene sorteo!! Estén atentos.











© Marian Beautyarg • Theme by Maira G.